¿Cómo afectan las pulgas y garrapatas a la salud de los perros y gatos?
- Haddy Mascotas

- 10 sept 2019
- 3 Min. de lectura
No debes subestimar el daño que pueden llegar a hacer estos parásitos. Además de las irritaciones por su picadura, al alimentarse de sangre son responsables de transmitir enfermedades como:
Dermatitis alérgica enfermedad de Lyme.Bartonellosis.Y ocasionar problemas de salud como la anemia, entre otros...
En el caso de las garrapatas, el riesgo de transmisión de las enfermedades ocurre mayoritariamente durante las primeras 48 horas después de la fijación de la garrapata en la piel del animal. Algunas enfermedades pueden llegar a ser mortales.

También es importante tener en cuenta que no solo las garrapatas y pulgas suponen un peligro para la salud de tu animal, existen otros parásitos como el mosquito flebótomo, que transmite la leishmania o leishmaniosis.
Es cuestión de elegir la combinación de productos adecuada para combatir pulgas y garrapatas en perros y gatos que tengan una calidad comprobada y avalada por los laboratorios que fabrican este tipo de antiparasitarios. Consulta nuestros posts para saber todos los antiparasitarios que existen para perros y los antiparasitarios que hay para gatos y cómo combinarlos.
Una buena prevención es fundamental para la lucha contra los parásitos externos
La forma más fácil de reducir las posibilidades de una infestación por garrapatas, pulgas y ácaros es aplicar periódicamente los tratamientos diseñados para prevenirlas.
Aquellos antiparasitarios que entre sus cualidades sea la de mantener una actividad persistente, además, eliminan los posibles parásitos ya presentes y evitan que reaparezcan y sigan contaminando del ambiente del perro.
A la hora de elegir un tratamiento antiparasitario para tu perro, decídete por aquel que mantenga constante su eficacia durante todo el período de tratamiento y ésta no disminuya en las últimas semanas, lo que facilitaría la aparición de brechas de protección.
Temporada de pulgas y garrapatas: cómo combatirlas
Junto con la llegada de la primavera, se inicia el desafío de proteger a las mascotas del asedio de garrapatas y pulgas, cuyos huevos eclosionan al aumentar la temperatura.
Variar de antiparasitario cada cuatro meses o por lo menos una vez al año es clave para combatir estos parásitos, debido a que están desarrollando tolerancia a los diferentes principios activos que se emplean para matarlos.

“Así como las bacterias pueden generar resistencia a un antibiótico, es cada vez más común la tolerancia de pulgas y garrapatas a las diferentes drogas antiparasitarias”, advierte Patricio Moreno, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma.
Por esto, es frecuente observar que los propietarios de mascotas consulten al médico veterinario porque el antiparasitario que usan siempre ya no les hace efecto o tienen que aplicarlo a los pocos días nuevamente.
Después de estar al aire libre
Revise su ropa para ver si tiene garrapatas. Las garrapatas pueden llevarse a la casa en la ropa. Debe quitarse todas las garrapatas que encuentre. Ponga la ropa en la secadora a una temperatura alta durante 10 minutos para matar las garrapatas en la ropa seca, después de que entre de áreas exteriores. Si la ropa está húmeda, puede ser necesario dejarla tiempo adicional. Si es necesario lavar la ropa primero, se recomienda usar agua caliente. El agua a temperatura fría o templada no matará eficazmente las garrapatas.
Dúchese pronto. Se ha comprobado que bañarse en las dos horas después de haber estado al aire libre reduce su riesgo de contraer la enfermedad de Lyme. Ducharse ayuda a deshacerse de las garrapatas que no estén prendidas y es un buen momento para revisar que no tenga alguna.
Revísese el cuerpo para ver si tiene garrapatas. Revísese todo el cuerpo cuando regrese de posibles áreas infestadas, incluso su jardín. Use espejos de mano o de cuerpo entero para verse todas las partes del cuerpo. Revise las siguientes partes del cuerpo y las de sus niños para ver si tienen garrapatas:
Debajo de los brazos Por dentro y por fuera de las orejas Dentro del ombligo Por detrás de las rodillas Dentro y fuera del pelo Entre las piernas Alrededor de la cintura.






Comentarios